Ozono en la Agricultura

El ozono es la sustancia más adecuada para poder realizar una completa desinfección de los cultivos sin emplear productos químicos, sin generar residuos y sin que afecte negativamente al medio ambiente

¿Necesitas asesoramiento?
null

Eliminación de Toxinas Fúngicas

null

Ausencia de Productos Químicos

null

Agua usada no contaminada

null

Alto nivel de Desinfección

¿Por qué utilizar el ozono en la Agricultura?

Muchos grupos de investigadores han llegado a la conclusión de que el ozono, que es un gas con alto poder oxidante, podría ser la mejor opción para eliminar microorganismos y malezas, dado que no es contaminante y su único residuo en el suelo es oxígeno.

Cuando se aplica ozono al suelo este libera una gran cantidad de radicales de oxígeno, tanta que llega a ser “un veneno” para los microorganismos.

Las pruebas se realizaron en un suelo típico de fresa porque es un suelo muy sensible que requiere desinfección cada ciclo. Con dos aplicaciones de 15 minutos se obtuvo un 95% de desinfección, solo superable con el bromuro de metilo.

El ozono en los suelos agrícolas

Al emplear un generador de ozono para desinfectar suelos agrícolas, se logra prepararlos para el cultivo, sin dejar residuos tras de sí. Se evita el uso de fitosanitarios químicos, y con ello la contaminación que generan. Así, es más fácil y seguro deshacerse de los patógenos, como los microorganismos aerobios mesófilos, que son los que se encuentran en el suelo con más frecuencia, desaparecen del campo de cultivo.

Según una serie de estudios realizados por la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de Castilla y León, en Palencia, ha demostrado que la desinfección lograda por un generador de ozono en el suelo, solo es superada por la aplicación de bromuro de metilo, un fitosanitario de uso habitual muy contaminante y perjudicial para la salud de la persona que lo aplica, y que además ahora está prohibido

¿Por qué el ozono no deja residuos?

El ozono es la sustancia que se produce de manera natural en las altas capas de la atmósfera mediante la acción de los rayos ultravioletas sobre el oxígeno atmosférico, formando la ozonosfera, (también conocida como capa de ozono), cuya misión es precisamente filtrar, absorber y reflejar la radiación ultravioleta procedente del sol al espacio.

El ozono, bajo temperaturas normales se encuentra en estado gaseoso en disolución inestable en el aire, por lo que, al aplicarse, esta sustancia se descompone relativamente rápido, convirtiéndose nuevamente en oxígeno (O2), algo que no solo es inocuo, sino beneficioso para el medio ambiente.

La desinfección con ozono está llena de ventajas

El ozono, un gas con gran poder oxidante, es muy efectivo a la hora de eliminar microorganismos y malas hierbas. Además, no contamina, porque no deja ningún residuo en los suelos, solamente oxigeno. No contamina porque el producto resultante de la descomposición del ozono es el propio oxígeno, de forma que, una vez realizado el tratamiento, en cuestión de minutos desaparece todo residuo, y no quedan restos que puedan contaminar el suelo.

Un generador de ozono es también efectivo en el tratamiento de aguas, en la eliminación de olores y en ayudarte a lograr un cultivo cada vez más ecológico y sostenible.

En GreenBiozone estaremos encantados de asesorarte para que elijas el mejor equipo de ozono a tu disposición, y puedas lograr las ventajas y beneficios que las máquinas de ozono van a lograr en tus cultivos.

Mayor seguridad y un ambiente más saludable

Los generadores de ozono pueden eliminar los pesticidas y hacer que los empleados del sector agrícola puedan trabajar con menos riesgos y de un modo más saludable.

Con un sistema de generadores de ozono aplicado al cultivo agrícola, además de mejorar la salud de los trabajadores se reducen, además los costes económicos, debido al ahorro en fitosanitarios, abonos y agua de riesgo, contribuyendo a incrementar de forma significativa la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

Las principales aplicaciones del ozono en la agricultura son la inyección de agua ozonizada en el riego y los tratamientos foliares a los que se aplica el ozono mediante pulverización. El riego con agua ozonizada desinfecta las raíces y el sustrato, impidiendo la aparición de enfermedades causadas por bacterias u hongos. Además, la descomposición del ozono en oxígeno asegura raíces nuevas y sanas hasta el fin de cultivo.

“Con el aire respiramos la mayor parte de nuestras enfermedades, en contacto con el ozono los microbios son quemados y las toxinas destruidas”

PASTEUR

Usar un generador de ozono

En GreenBiozone hemos diseñado un sistema para instalar los equipos necesarios para el tratamiento foliar de fresas. Nuestro cliente de Palos de la Frontera apuesta por erradicar las plagas que podrían afectar a su cultivo, pero sin emplear productos químicos.

Con la acción de un generador de ozono eliminamos bacterias y desinfectamos las plantas, las frutas y las verduras para proteger el esfuerzo y el trabajo de los agricultores.

Un generador de ozono en un cultivo es capaz de frenar otras enfermedades que afectan a las plantas como el mildium o el oidio, conocido también como cenizo. La acción del ozono está llena de ventajas, y en GreenBiozone estaremos encantados de ofrecerte el equipo de ozono que mejor papel cumpla en tu caso. Con nuestros equipos de patente propia, fabricados conjuntamente con Makato, no existe ningún tipo de cultivo o actividad industrial que no salga beneficiada con el uso de esta tecnología.

Ventajas de usar ozono en cultivos

Para lograr un agua de riego totalmente higienizada la mejor opción con la que puedes contar es un equipo generador de ozono. ¿Por qué? Vamos a tratar de resumírtelo en unas pocas líneas, después tú mismo tomarás la decisión.

Un cultivo está inevitablemente expuesto a plagas, bacterias, infecciones, y a todo tipo de microorganismos que, sin nosotros ser conscientes, pueden arruinar totalmente el cultivo, dañar sus frutos y echar a perder tu producción. El paso habitual es utilizar productos químicos.

Con un generador de ozono, eso no ocurre. El ozono se crea a partir de átomos de oxígeno, con una unión de átomos. No se puede almacenar y además el ozono O3 se descompone por sí mismo, recuperando su forma original (la del oxígeno O2), habiendo dejado tras de sí la efectividad de un gas que ya resulta indispensable en los cultivos orgánicos. Se logra una oxigenación de las raíces, sin dejar ningún tipo de residuo químico.

¿Qué Equipos se utiliza para aplicar el Ozono en la Agricultura?

Aplicaciones del ozono en la Agricultura 5

GBD - Equipo de Ozono para desinfección de suelo

Se trata de un equipo compacto, que va incorporado a la alomadora o arado, para conseguir una desinfección del suelo al mismo tiempo que se realiza el trabajo del equipo seleccionado por el agricultor.

Aplicaciones del ozono en la Agricultura 6

GBA - Equipo de Ozono en Vía Riego

Son equipos que generan ozono y lo mezclan con el agua de riego. El equipo y todo su proyecto se hace individualizado ya que si no se logra que el ozono llegue en concentraciones correctas a los puntos más desfavorables del cultivo, no se logrará el efecto deseado. Los equipos de Green Biozone están dando resultados espectaculares sobre todo en la zona de Huelva (que es donde se empezó), es fundamental el seguimiento en el tiempo de la eficacia de los equipos y, esto es algo que otras empresas no están haciendo.

Aplicaciones del ozono en la Agricultura 7

GBT - Equipo de Ozono para Tratamiento Folial

Son equipos que van adaptados al equipo de tratamiento. Generan ozono de manera autónoma y se ozoniza de manera continua al agua de tratamiento. El sistema está patentado por Green Biozone. Cada equipo se diseña según las necesidades del cliente (tipo de agua y modelo del equipo de tratamiento principalmente). Hasta ahora, muchos agricultores tratan con el agua de riego ozonizada, llenando la cuba con ella, con buenos resultados pero no comparables con poder ozonizar a la vez que se trata. Es importante estudiar también el equipo de tratamiento, ya que para que el resultado sea óptimo es importante realizar un mojado que proporcione una cubrición foliar óptima.

¿Necesitas más información?

Preguntas Frecuentes

¿Qué beneficios se obtienen con el ozono?

Con el Ozono se obtiene, desinfección del suelo, oxigenación y eliminación de atasco de cinta.

¿El ozono mata los microorganismos buenos y malos?

El Ozono elimina lo bueno y lo malo, pero no llega a extinguirlos en su totalidad. Simplemente hace un control de los microorganismos, dado que el tiempo del ozono es muy corto.

¿Cómo se mezcla el ozono en el agua?

Green Biozone utiliza para mezclar el ozono con el agua, mezcladores estáticos y no utiliza los sistemas tradicionales de depósitos, ya que este sistema es perjudicial para la salud de los trabajadores.

¿Qué tiempo dura el ozono en el sistema de riego?

Dependiendo de muchas circunstancias, la vida útil del ozono es de 15 a 20 min.

Contacta con Nosotros