Ozono en Cámaras Frigoríficas

Un tratamiento con ozono es un método seguro, muy efectivo y económico. De gran importancia en la industria alimentaria, ya que evita la proliferación de bacterias y mohos y por lo tanto la alteración del producto final

¿Necesitas asesoramiento?
null

Mayor Desinfección

null

Eliminación de Mohos

null

Alimentos Duraderos

null

Mayor Calidad

¿Por qué utilizar el ozono en Cámaras Frigoríficas?

La utilización del ozono en la industria se puede enfocar desde dos puntos de vista, uno para combatir el propio ambiente y otro para desinfectar y en algunos casos purificar los productos que la industria produce.

Puede ser necesario además la eliminación de los olores producidos, evitando así las molestias al personal que manipula dichos productos.

Nos encontramos con todo tipo de industrias en las que no es necesaria la esterilización del proceso, pero sin embargo pueden crearse emanaciones peligrosas producidas por sustancias intermedias en la fabricación, por lo que es muy importante eliminarlas.

Un método seguro y económico sería el empleo de ozono. Es de recalcar la gran importancia que tiene el uso del ozono en la industria alimentaria, ya que evita la proliferación de bacterias y mohos y por lo tanto la alteración del producto final.

 

Cámaras de refrigeración desinfectadas con ozono

El uso de generadores de ozono en cámaras de refrigeración es, sin lugar a dudas, la solución ideal. Puesto que no deja residuos, es muy aconsejarlo aplicarlo a la hora de almacenar fruta y verdura, así como en la industria cárnica, o en la industria pesquera.

Los generadores de ozono no se limitan a camuflar los olores, si no que destruyen completamente las moléculas que los generan, dejando tras de sí una cámara frigorífica desodorizada. Y dado que el ozono elimina los microorganismos la desinfección es absoluta.

Su uso no aporta ningún olor o sabor a los alimentos almacenados. Además, tanto en el caso de las carnes y los pescados, como con las frutas y verduras, el uso del ozono prolonga la vida útil y la calidad de los alimentos, sin que varíe su calidad ni su naturaleza, puesto que el gas elimina cualquier indicio de hongos o bacterias.

Mantener los alimentos en estado óptimo

No hay duda de que los productos perecederos necesitan estar bajo unas condiciones muy concretas, en su camino desde el origen hasta los supermercados o restaurantes.

Con las bajas temperaturas se inhiben las actividades enzimática y microbiana, responsables de la alteración de los productos perecederos, por esa razón su transporte ha de darse siempre bajo estas condiciones físicas. No obstante, muchos de estos microorganismos permanecen en los alimentos y en el ambiente, latentes, bajo diferentes formas de resistencia, por lo que pueden volver a convertirse en el microorganismo activo cuando las condiciones de temperatura sean más favorables para ello, aunque sea por un breve espacio de tiempo. Ese es el motivo por el cual sea tan importante respetar siempre la “cadena de frío”.

El caso del ozono es bien distinto. Gracias a sus propiedades como desinfectante y desorizante, a su mínima toxicidad y a su fácil eliminación, el uso de un generador de ozono no deja ningún tipo de residuo tras su aplicación, ni productos químicos que puedan afectar a los alimentos. Por ello, su utilización en las cámaras de frío resulta un método muy eficaz, que sustituye ampliamente a los anteriores.

Usar ozono para el procesamiento de alimentos

El ozono es un poderoso agente oxidante que también cumple con las normas orgánicas. Así, mejorará la productividad en un proyecto agrario, logrando productos con un sabor fresco y aspecto saludable.

La demanda de productos de alta calidad, que estén convenientemente envasados va en aumento. Esto es cierto tanto para los mercados de consumo como para los de servicios alimentarios. El reto es cómo llegar hasta allí, del modo más rentable y sostenible posible. Así se aumenta la vida útil y la apariencia del producto cambiando la forma en que se procesan los productos precortados. La respuesta está en los generadores de ozono. El lavado y desinfección con ozono supera a los métodos tradicionales que dejan residuos químicos, y acaban dejando un olor y sabor desagradables.

El equipamiento de ozono instalado por GreenBioZone permitirá producir agua ozonizada para el lavado del producto, reduciendo, además, el consumo de agua en general, combatiendo el moho y la eliminación bacteriológica, y minimizando la pérdida de producto, mientras aumenta la vida útil.

Los tratamientos con ozono ofrecen las siguientes ventajas:

  • Carencia de moho en alimentos y envases.
  • Una conservación más prolongada de los alimentos.
  • Se conserva el peso inicial con alto grado de humedad.
  • Excelente apariencia externa.
  • Mejor calidad interna.
  • Reducción de mermas por deterioro.
  • Retraso del proceso de maduración de la fruta (porque actúa rompiendo la molécula de etileno por oxidación).

“El ozono puede hacer de un agua, que produce epidemias, en una bebida totalmente pura”

INSTITUTO PASTEUR

¿Qué Equipo se utiliza para aplicar el Ozono en Cámaras Frigoríficas?

Cámaras Frigoríficas 3

GBC - Equipo de Ozono para Tratamiento de Cámaras Frigoríficas

Estos equipos se instalan en el interior de las cámaras, cuentan con una sonda para garantizar el ozonizado homogéneo en todo momento de su instalación de frío, con lo que se consigue que el ambiente esté bajo las mismas condiciones de salubridad ambiental, consiguiendo que la fruta perdure más tiempo en óptimas condiciones.

¿Necesitas más información?

Preguntas Frecuentes

¿Cómo suministrar el Ozono en las Cámaras Frigoríficas?

  • Fumigación de la Cámara

Cuando se fumiga con un equipo especializado, se genera una neblina debida al ozono y a la esencia propia del fruto. Es necesario mantener un alto grado de humedad para evitar el resecamiento de la piel y proceder a una conservación mejor del aspecto de la cosecha

¿Es conveniente un uso frecuente?

Sí. Evita la aparición de epidemias virales y elimina todo tipo de compuestos orgánicos volátiles que vician el aire interior (amoníaco, urea, escatol, indol) provocando su destrucción mediante la oxidación de los mismo.

¿Genera residuos en el proceso de eliminación de compuestos orgánicos volátiles?

No. Como residuo de estas reacciones es la producción de oxígeno, por lo que, obtenemos una mayor oxigenación del local, muy beneficiosa para el desarrollo de los animales.

¿Qué efectos tiene el aire ozonizado en los animales?

Mayor cantidad de oxígeno, mayor energía, protección de agentes patógenos, aumenta la tasa de oxihemoglobina en sangre con efecto antibiótico…

¿Siempre es la misma dosis para cualquier animal?

No. La dosis variará en función de las epidemias, las deposiciones y el crecimiento.

Contacta con Nosotros